18 de septiembre de 2014

Reseña "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins


Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Trilogía: Los Juegos del Hambre #1
Páginas: 400

  
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!



La historia está ambientada en un país llamado Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, un país desolado, destruido y dividido en 12 distritos que son gobernados por la tiránica mano del Capitolio. En el Distrito 12 se encuentra Katniss, una chica de dieciséis años que mantiene a su hermana Prim y a su madre, cruzando los límites del Distrito para cazar y traer el pan a casa, junto a su amigo Gale.

En la mañana de la cosecha, todos los jóvenes entre 12 y 18 años son convocados en la plaza del pueblo para la elección de los dos candidatos que representarán a su Distrito en los temidos Juegos del Hambre. Un chico y una chica serán elegidos al azar para participar en un 'reality show' donde tendrán que luchar a muerte. Un total de 24 participantes, dos jóvenes de cada distrito, y sólo uno regresará a casa con vida como vencedor de los juegos, proporcionándole una vida de fama y de riqueza.
Sin embargo, cuando Katniss escucha el nombre de su hermana salir de la urna que contiene a los tributos, todo se le viene abajo. El nombre de su hermana acaba de ingresar en la urna, una única papeleta y ha sido seleccionada para morir en la arena. Katniss no está dispuesta a ello y se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de Prim en los juegos.
Junto a Peeta Melark, el hijo del panadero, viajarán hasta el Capitolio para luchar por sus vidas en los Juegos.

Tratándose de un libro juvenil difiere mucho de los de su género y Suzanne Collins no se tienta el alma a la hora de mostrar escenas sangrientas y brutales de forma gráfica e impactante, dándole muchísimo más realismo a la historia. Nos encontramos ante un sociedad reprimida y pobre cansada de la opresión en manos de un gobierno totalitarista con mano de hierro que castiga el mínimo delito con la muerte. Y con un reality show que trata de marcar a conciencia en la mente de sus habitantes que nadie puede salirse con la suya, utilizando los Juegos del Hambre como un macabro recordatorio de la sublevación que tuvo lugar tiempo atrás y que acabó con la vida de los rebeldes que lucharon por la libertad.

La novela se divide en tres partes:

Los Tributos: nos sitúa en la historia y nos presenta a los protagonistas. Conocemos todo el entresijo de los juegos, el poder del Capitolio y la preparación de los tributos elegidos para la lucha en la arena. Todo llevado de la mano de Katniss que nos relata los hechos en primera persona. 

Los Juegos: la lucha por la supervivencia comienza en esta parte. A través de Katniss experimentaremos todo lo que significa ser tributo en un terreno desconocido donde un paso en falso puede significar la muerte y donde hay 23 personas más deseando darte caza.

El Vencedor: el punto Dramático de la historia. Nos podrá los pelos de punta y será imposible parar de leer.


Los personajes destacan por su diversidad y madurez. Hacía bastante tiempo que no me topaba con un libro donde todos y cada uno de los personajes me agradaran, en mayor o menor medida. 


Katniss Everdeen sin duda alguna es la heroína por antonomasia. Rompe los tópicos comunes en este género y nos encontramos con una chica fuerte, autosuficiente, luchadora e inteligente que se ofrece voluntaria como tributo para proteger a su hermana de doce años. Eso la convierte en un personaje muy humano y dice mucho de ella en todo lo que acontece en la historia (hablando de los tres libros en su conjunto). Su vida se ha basado en la supervivencia constante, en la lucha y la desconfianza hacia los ricos y poderosos, convirtiéndola en la perfecta candidata para ganar los juegos. Sin embargo, esa misma frialdad y desconfianza con la que se muestra a los demás puede no ser muy buena baza para ganarse el favor del público y los patrocinadores, aquellos que pueden asegurar su supervivencia en la arena. Hará todo lo que esté a su alcance por sobrevivir, incluso jugar al mismo juego del Capitolio, aún si ello significa jugar con los sentimiento de Peeta.
Por otro lado, Peeta Mellark, es un chico que pasa desapercibido. Pero tras esa apariencia poco notable oculta a un participante al que tener en cuenta. Su simpatía y su facilidad para socializar con la gente le ayudará en los juegos, más aún cuando en una entrevista desvela que está enamorado de su compañera. ¿Se trata de una técnica para ganar o de verdad está enamorado de Katniss? Yo al menos me enamoré de él desde el principio xD.


También tenemos a otros personajes como Gale que aparece muy brevemente pero del que se percibe algo más que amistad con Katniss; Cinna sólo por la forma en que Katniss habla de él es imposible no cogerle cariño; Haymitch, Effie... Pese a sus cortas apariciones tienen partes importantes en la historia, sobre todo en las futuras...


Suzanne Collins tiene una prosa magnífica, ágil y sencilla. Te engancha a la lectura desde el principio, y que todo sea relatado por Katniss ayuda mucho más asentirte partícipe y casi protagonista de la historia. Sufriremos con Katniss en todo momento y lucharemos junto a ella por sobrevivir a las normas impuestas por el Capitolio en un juego despiadado y sanguinario.

En resumen:  'Los Juegos del Hambre' es una de las mejores distopias que he leído hasta la fecha, con unos personajes maduros, bien perfilados y con una heroína que nos sorprenderá. Acción, tensión y amor dosificados a la perfección. ¡Y ahora a releer 'En Llamas'!






 photo sitegustocomentalc.png

4 comentarios :

  1. No he leido el libro de esta Trilogia, pero si vi la primera película. me dejo como un poco angustiada la trama, pero creo que ahora que tengo una referencia como la tuya, creo que comenzare a buscar los libros para leerlos. :)

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa pam es q como buena lectora comprendes al igual q yo que los libros son mas increibles q las pelis, a la peli le falto mucho q explicar y muchos detalles q mostrar, definitivamente me quedo con los libros SUPER RECOMENDADOS! :*

    ResponderEliminar
  3. Todos hablan maravillas de éstos libros, pero la verdad no soy fan de las sagas ni he leído libros de éste tipo. Soy más de novelas clásicas y novelillas de amor XD
    ojalá te animas a hacer el #Bookchallenge. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de la saga!!! Son increíbles! Para mi gusto las pelis deberían haber sido más largas y mostrar todo. El transfondo político no termina de quedar claro como en los libros. Besos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 photo Graciaspng.png